Por unanimidad respaldaron la moción para indagar el presunto favorecimiento que habrían recibido el expresidente Martín Vizcarra y otros extrabajadores del Estado.

El Pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora con el fin de indagar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas al expresidente Martín Vizcarra, su familia y exministros de Estado.

Tras más de cuatro horas de debate, los parlamentarios respaldaron la moción multipartidaria 13833 sustentada por el legislador Franco Salinas, de Acción Popular. La propuesta tuvo 115 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Esta cifra fue considerada como unanimidad porque solo esta cantidad de congresistas registraron su asistencia al inicio de la sesión plenaria de este martes.

La medida se da en relación al caso Vacunagate, que reveló que altos funcionarios desde el mandato de Vizcarra Cornejo recibieron dosis extras de las inmunizaciones de la farmacéutica china, antes de la vacunación nacional.

Comisión con plazo de 15 días

De esta manera, se autoriza la conformación del equipo de trabajo parlamentario para que investigue la vacunación irregular al exmandatario Martín Vizcarra, y quienes se aprovecharon de sus cargos para verse beneficiados.

La comisión tendrá un plazo de 15 días calendario para emitir un informe final, cuyas conclusiones deberán ser analizadas posteriormente en el Pleno del Congreso.

“Para que se encargue de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 respecto expresidente vacado Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos y demás personas que resulten involucradas”, se lee en el documento.

También se especifica que estos hechos se dan en el periodo comprendido entre agosto de 2020, fecha en la que comenzaron los ensayos clínicos de la candidata a vacuna en el país, hasta la actualidad.

La moción aprobada menciona que el objetivo de esta comisión investigadora es determinar “las responsabilidades a que hubiere lugar”. Anteriores grupos de trabajo del Parlamento con funciones parecidas sobre otros temas no han llegado a conclusiones políticas determinantes.

El caso Vacunagate es investigado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y cuyas diligencias ya iniciaron en la Universidad Cayetano Heredia para analizar el registro y proceso de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.